domingo, 9 de mayo de 2010

El curioso test de las manchas: Rorschach


Esperaba con ansias escribir este post, el test de Rorschach es sin duda uno de los temas más curiosos con los que me he topado al leer sobre Psicología: al ser un interesante uso de lo que se conoce como pareidolia (es como ver nubes ^^). Muchos me preguntaran que tiene que ver con Economía? Bueno esta vez no mucho, aunque este y ciertas variantes de test proyectivos similares son usados muchas veces por empresas al seleccionar nuevos empleados: usadas por psicólogos en entrevistas de trabajo y similares… así que ya están advertidos ^^.

HERMANN RORSCHACH

Este test de las manchas fue elaborado por el psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach en 1921. Desde pequeño Rorschach estaba fascinado por la elaboración de manchas (en alemán “klecks”, en inglés “inkblot”) por lo que era conocido en su colegio con el apodo “Klecks”. Una vez que tuvo que decidir que estudiar, su pasión por las artes y por las ciencias lo llevaron a una indecisión tal, que se le hizo necesario escribir una carta al famoso biólogo alemán Haeckel, quien finalmente le aconsejo se apegue a la ciencia, cosa que hizo eligiendo estudiar medicina. Sin embargo parece que su apego al arte y más exactamente su interés por las manchas de tinta siempre estuvo latente: al comentar con los psiquiatras de esa época sus ideas, estos veían con interés las distintas respuestas e interpretaciones que podían dar distintas personas sobre una misma mancha.

Parece ser que varios factores como estos y como la popular publicación del doctor alemán Kerner, en la cual este elaboraba distintos poemas inspirados en manchas de tinta, animaron a Rorschach a que en 1921 publicara su monografía de 174 páginas: “Psychodiagnostik”, que contenía el estudio de pacientes con problemas mentales y la base del test de Rorschach: las 10 laminas con las manchas que se usan actualmente en este test psicológico. Un año después de su publicación, que entonces no fue bien recibida, Rorscharch falleció de peritonitis.

EL TEST DE LAS MANCHAS

El test de Rorscharch que consiste en 10 manchas simétricas, es uno de los test proyectivos (tests en los que a diferencia de los objetivos donde se analizan de acuerdo a un modelo estándar, la persona proyecta su personalidad libremente en respuesta de un estimulo lo que conlleva a un análisis de sentido más abstracto) más populares y usados entre los psicólogos (las estadísticas indican que es usado por el 80% de psicólogos clínicos y que es enseñado en el 80% de programas universitarios de psicología).

En el proceso de aplicación del test de Rorschach, deben distinguirse dos partes:

(1) La parte de administración de la prueba, donde el psicólogo o persona encargada de administrar la prueba anota cualquier cosa que haga o diga el paciente, sin importar lo trivial que sea; además recibe las respuestas que brinda el paciente, tabulando y anotando las respuesta en una hoja de puntuación.

(2) La parte de interpretación de lo registrado es algo más complejo, es necesario tener un conocimiento amplio relativo a la personalidad y su dinámica así como una experiencia significativa con el test de Rorschach. Contrario a lo que muchos creen, la interpretación del test no se basa principalmente en lo que se denomina "contenido" (ósea no se basa principalmente en lo que el individuo ve en la mancha), el contenido no es sino una variable mas entre muchas analizadas al momento de interpretar lo obtenido por el test. El psicólogo tiene en cuenta además del factor "contenido", otros factores como ubicación, forma, color, movimiento, sombreado, etc. Los tipos de respuestas pueden considerarse más complejas dependiendo de si incluyen movimiento o no, o por mezclar los factores por ejemplo "forma y color".

CONTROVERSIAS Y ALGO DE MISTERIO

Si bien es uno de los tests mas populares, el test de Rorscharch no se ha salvado de críticas sobre la validez de las respuestas y de sus interpretaciones, los criterios que se usa al momento de calificar los resultados, que también pueden tener un lado subjetivo por quien interpreta los resultados, algunos incluso arguyen una falta de evidencia empírica que demuestren objetivamente que las respuestas del test indiquen una condición exacta de quien es examinado, usando varios de estos argumentos mucho escépticos han llegado a tildar el test de pseudociencia… con lo cual, personalmente, discrepo.

Durante todo el tiempo que he escuchado sobre este test, me saltaron muchas preguntas a la cabeza: desde preguntarme ¿porque son esas 10 manchas? o ¿por qué no otras si parecen manchas aleatorias? ¿Existen manchas que representen en verdad algo? ¿Por qué existe ese pequeño halo de misterio alrededor del test? ¿Funciona o no en realidad el test de Rorschach?

REFLEXIONES FINALES

Durante ese mismo tiempo he podido encontrar también las respuestas a varias de las preguntas que me hice, por ejemplo supe que Hermann Rorschach eligió las 10 manchas luego de un proceso de selección… 10 entre muchas más. También hay muchísimo que decir sobre las manchas: que existe una lamina que puede inducir a respuestas relativas a nuestros padres, madres, e incluso relativas al sexo. Todo este misterio es quizás algo reciente… desde que William Poundstone publico en 1983 su libro titulado Big Secrets (grandes secretos) en que las manchas de Rorschach son presentadas por 1º vez fuera del circulo académico que las utilizaba, algo que ya entonces genero controversia y que volvió a repetirse hace poco cuando un psicólogo canadiense subió las laminas en la popular enciclopedia de internet Wikipedia para ilustrar el artículo sobre el test (ver noticia tambien aqui  y aqui). Muchos psicólogos criticaron lo ocurrido en ambos casos, al ser considerada necesaria la primera percepción que tiene una persona sobre las manchas, percepción que podría modificarse significativamente si estas ya han estado expuestas continuamente a la observación de las manchas; otros enfatizaron que pese a estas publicaciones el test no pierde validad porque no se centra exclusivamente en lo que la persona ve, sino en muchos otros aspectos subyacentes a eso.

Con todo esto siempre quedaran preguntas a las que me falta encontrar una respuesta, la más complicada es quizás entender que tan certero puede llegar a ser este test? Aun no creo que haya una respuesta a esta pregunta, sin embargo cuando estuve hace poco en NM, estados unidos, tuve la oportunidad de presenciar (claro esta no de manera formal) una aplicación del test de Rorschach a dos personas (aplicado por quien? Bueno por quien ideo el nombre de este blog ^^), y debo remarcar que siendo yo inicialmente algo escéptico con este test, al final tengo que reconocer que existen ciertas respuestas realmente muy interesantes y exactas (al momento de contrastarlo con información resultante de test objetivos y entrevistas) que se pueden obtener de este test… Quizás entre tantos osos que bailan, ángeles, mariposas, y un bebito que parece bajar con un paracaídas… estamos poco a poco desentrañando y revelando varios aspectos de nuestra personalidad... ¿Cómo será?, personalmente considero el método de la entrevista la mejor manera que puede usar un psicólogo para conocer a una persona, sin embargo, las manchas de Rorschach pueden ser un indicador que bien contrastado puede ayudarnos a comprender mejor a la otra persona. ¿Qué piensan Uds.?

LA PELÍCULA RECOMENDADA: WATCHMEN (2009)

El personaje que guía la trama, está muy ligado al test de las manchas, empezando por su nombre: Rorschach, miembro del equipo de superhéroes sin superpoderes conocidos como los Watchmen (los vigilantes), quien con una innata habilidad de detective busca averiguar quién está detrás del asesinato del Comediante (otro de los miembros del grupo). En este viaje por un mundo bipolar, distópico, donde los cambios de estado de ánimo de Rorschach parecen reflejarse en la mancha variante de su rostro (¿manchas de Rorschach?), se revela poco a poco las limitaciones que tiene todo hombre frente a la realidad, y la constante discusión si es preferible no conocer toda la verdad con tal de asegurar un bienestar común.

7 comentarios:

  1. El concepto de justicia en una sociedad post apocalyptica es muy bueno en esta pelicula, no se sustenta tanto como el comic, pero es genial (y)!

    ResponderEliminar
  2. Rorschach si que fue un hombre muy pecualiar, no sabia que tenia una clara inclinacion por el arte; sin duda creo que el test que invento es uno de los mas interesantes, donde las personas pueden de una manera proyectar su mundo interior.
    Y Watchmen, que pelicula! aunque cuando la vi me parecio un poco larga, tienen un acabado visual muy atractivo. La debo de volver a ver.Es muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante este nuevo tema que has publicado... esa teoria de la interpretacion de las manchas es algo relativo segun cada persona y ayuda a saber masomenos el perfil psicologico de cada uno por sus opiniones XD respecto a dichas figuras

    ResponderEliminar
  4. oh seeep, este test de verdad es muy curioso para mi ^^ realmente interesante, asi cmo la vida d rorscharch; y justamente tanto misterio llevo al uso de su nombre para el narrador de watchmen: rorschach :)

    ResponderEliminar
  5. jaja ... q genial =) .. m hubiera gustado q m hicieran tambien el test d rorschach.. c oye bastant interesante =) .. y bueno d la peli q puedo dcir .. tmb genial .. en serio el personaje d rorschach s bastante importante durant toda la trama =)

    ResponderEliminar
  6. test de rorscharch
    ahhh lo llevare el proximo ciclo /*.*
    se ve tan lleno de misterio .. no se xq siempre tuv esa apreciacion x)
    gracias xinformarme antes de empezar con el uso de este la pela genial

    ResponderEliminar
  7. Persona, me podrias hacer 1 grna favor, mi profe de psicologia (hago 1ero de bachillerato en españa) nos dijo que tienen algo que ver con el psicoaálisis, osea con el sexo. Me podrias especificar algunas en que se vea bien si las hay?

    ResponderEliminar