domingo, 28 de noviembre de 2010

The social networks [Las redes sociales]


El tema de las redes sociales ha tomado mucha importancia recientemente, si bien las primeras investigaciones sobre este tema se desarrollaron hace ya un siglo, parece ser que recién con el advenimiento de servicios que nos relacionan más unos con otros (transporte, telefonía, televisión, Internet, etc.) y que consiguen eliminar las trabas que en otras épocas parecían inquebrantables, el tema se ha puesto en boca de todo mundo. Las posibilidades de comunicación entre unos con otros parecen haber tocado ya el límite, por lo menos en relación a nuestro gran y a la vez pequeño planeta. Hoy más que nunca (si deseamos claro) podemos coger nuestro teléfono y marcar el 001 para empezar una llamada a un familiar en EE.UU. o quizás conectarnos al QQ y hablar con algún amig@ que tengamos en China. Las posibilidades están allí, las conexiones también.

6 GRADOS DE SEPARACIÓN

Quizás para varios de ustedes ya es común el término de “6 grados de separación”, para aquellos que no tienen el término tan claro, simplemente es la referencia a que cada uno de nosotros (personas en la tierra) estamos conectados uno con otro por un máximo de 6 conexiones, de 6 vías, de 6 caminos. Curiosamente esta noción fue desarrollada por un psicólogo social de quien ya había tenido referencias anteriormente: Stanley Milgram, más conocido por el “experimento de Milgram” que buscó evaluar la obediencia a la autoridad de una forma muy criticada por la metodología empleada (es muy interesante el experimento, los invito a leer sobre él, también en el futuro espero escribir algo al respecto). Retomando la idea sobre las conexiones, Milgram justamente diseñó un experimento que le permitiera contabilizar las conexiones necesarias para unir dos personas de por sí alejadas, el experimento lo llevó a cabo en EE.UU. a mediados del siglo pasado, obteniendo interesantes resultados.

UNA VERSIÓN DEL EXPERIMENTO DE MILGRAM

He tratado de adaptar el experimento a nuestra realidad de la manera siguiente: Cierto día llega a mi casa un paquete de la Universidad de Harvard, en el cual me indican que quieren hacer un experimento y me explican en qué consiste. Me piden que consiga enviar el paquete al destinatario con la menor cantidad de conexiones posibles. Al sentir yo una profunda voluntad por colaborar con el conocimiento científico me animo por el trabajillo y decido llevarlo a cabo. Chequeo el nombre del destinatario y simplemente leo lo siguiente: जमाल मलिक. Me quedo sorprendido por la tarea, pero decido realizarla, con mis significativos conocimientos en idiomas llego a entender que es un nombre en hindi y muy probablemente debe ser alguien que resida en la India. Lamentablemente no conozco a nadie por allá, por lo cual me limito a remitir el paquete a mi mejor amiga que tiene familiares en Asia, con la esperanza que ella pueda hacerlo. Mi mejor amiga apellidada タイラク tampoco tiene familiares de la India pero manda el paquete a su bisabuelita que tiene en Japón de apellido タゴモリ con la esperanza que conozca a alguien de la India. La bisabuelita abre el paquete y efectivamente conoce a alguien en la India de nombre દેવ પટેલ, luego esta persona que tampoco conoce al destinatario se lo envía un empresario que trabaja en Mumbai llamado John y que tiene a su cargo un gran número de trabajadores. John al leer el nombre sabe que ha oído el nombre de esa persona por alguna fuente, inicialmente no recuerda por quien pero, finalmente llega a recordarlo y le envía el paquete a una de sus secretarias, su nombre era लतिका y resulta ser la novia de जमाल मलिक, con lo que finalmente el paquete llega a su destino en 6 conexiones:

Marco --> タイラク --> タゴモリ --> દેવ પટેલ --> John --> लतिका --> जमाल मलिक

REFLEXIONES FINALES

Los resultados de un experimento como este dan en promedio el valor de 5.5 conexiones necesarias para contactar a cualquier persona en el mundo con la que uno piensa uno no tiene la más mínima relación. Tomando en cuenta que estas nociones surgieron a mediados del siglo pasado es muy interesante que hayan tomado tal relevancia sino hasta nuestro días, principalmente con la introducción masiva del Internet y principalmente de las conocidas redes sociales. Las conexiones están allí, y los vínculos donde uno menos lo piensa. Estoy seguro que la mayoría de nosotros tenemos como amigo del amigo de un amigo (como máximo), a alguien radicando en China, y agregando una o dos conexiones más, quizás alguien que radique en Bangladesh o Camboya. Quizás esta ultima corriente de hace unos días, de cambiar nuestra imagen de perfil por algún dibujo de nuestra infancia s origino y se tradujo de una idea original surgida en Lituania, y nosotros ni enterados ni nos detenemos a pensar en eso. El mundo parece hacerse más pequeño, jugando un poco con la idea de la teoría del caos, quizás las pequeñas acciones que tomemos aquí tengan repercusiones psicológicas y sociales muy grandes en personas de alguna otra parte del mundo en muy poco tiempo. La info comentada es solo la punta del iceberg de varias investigaciones al respecto, con puntos de vista a favor y en contra... Pensemos al respecto.

UNA REFLEXIÓN MÁS

Finalmente, bueno de hecho se conocen las implicancias de estas ideas para la para la sociología, psicología social, antropología, y otras disciplinas, pero... ¿Y para la economía? Bueno es hora de pensar, hace unos días un profesor de mi universidad mencionó el término "spaghetti bowl" en una de las clases de comercio internacional. ¿Las redes parecen una sopa de spaghettis o de noodles verdad? ¡Esperen un momento! ¿Dije redes? O.o? XD

LA PELÍCULA RECOMENDADA: THE SOCIAL NETWORK (2010)

Si bien la película se enfoca más en las relaciones y problemas de los protagonistas, siendo uno de ellos Mark Zuckerberg (fundador principal de Facebook), no deja de tocar sutilmente algunos temas que nos hacen pensar en la relevancia que tienen las redes sociales por Internet en la actualidad. Podemos cuestionarnos la razón por la que estas se han vuelto tan populares y las motivaciones de las personas para usarlas, entre otras cosas. En la película, Zuckerberg justifica eventualmente el por qué de ciertas opciones del Facebook y describe lo que la gente busca trasmitir a través de la página, lo que resulta muy interesante. Personalmente discrepo con varias de las ideas de Zuckerberg, pero no por eso menosprecio el producto final de su genialidad; y tampoco le quito valor a una muy buena película, a la que si bien critico su punto de vista de la sociedad actual, le reconozco un gran merito en su calidad y es (junto con Inception -El Origen-) una de mis candidatas a obtener el Oscar a mejor película este año.

1 comentario:

  1. LO MÁXIMO ESTE POST!!! Y LA MÚSICA DE LA PELI SOCIAL NETWORK LE CALZA EXACTITO MIENTRAS LO LEÍA JAJAJAJA

    ResponderEliminar