jueves, 4 de noviembre de 2010

Ruidos molestos


Hace unos días estaba en San Marcos, más exactamente estudiando en la facultad de letras, cuando de repente un sonido indescriptible perturbó los oídos de todos los que cómodamente tratábamos de estudiar allí (incluyendo los míos). El ruido era producto de un mueble metálico, quizás una mesa, que estaban empujando en el piso de arriba.

Justamente en las últimas semanas vengo recopilando a diario recuerdos pasados, principalmente con el objetivo que varios de ellos permanezcan intactos y sobrevivan a la limitada vida y facilidad de acceso a mi memoria de largo plazo. Al tener ese objetivo estoy apuntando recuerdos que se me vienen a la mente, y posterior a lo acontecido con ese chillido molesto…] Se me ocurrió la idea de apuntar (de ahora en adelante) también cualquier pregunta curiosa que se me ocurra, y la primera resultó ser: “¿Por qué hay ruidos incómodos?”.

No tiene mucho que ver con la temática del blog, aunque quizás se relaciona con el traspaso de umbrales de nuestros sentidos… chillidos bastante agudos, sonidos repetitivos hasta el hartazgo… Supongo que la respuesta va por ahí. En todo caso dejo la pregunta abierta y tomo el caso de un punto de vista más pragmático: Citando algunos de esos ruidos molestos que pocas veces somos capaces de soportar…

LISTA DE RUIDOS MOLESTOS
(Fuente: De 10, México)

Barra de colores en la televisión:
Cuando falla la señal de algún canal, algunas veces se envía a los televisores esta imagen, la cual emite un sonido agudo muy particular. En varias zonas del mundo forma parte del sistema de emergencia, el cual alerta a la población sobre algún acontecimiento, como lo pueden ser huracanes.



Roncar:
Durante las noches, muchos son los hombres y mujeres que emiten esta vibración de las estructuras nasoorales. Existen personas que lo hacen de manera potente, incomodando a los que duermen a su alrededor.



Vuvuzelas:
Se ha popularizado de manera considerable durante el Mundial de Sudáfrica 2010. Es una especie de trompeta larga utilizada por los aficionados para animar a los equipos de soccer. Suelen estar hecha de plástico y el sonido que emite aturde a las personas que se encuentran cerca. Muchos futbolistas se han quejado de lo incómodo que son estos instrumentos.



Alarmas de coches:
Empleado como un mecanismo de seguridad, existen algunos dispositivos que emiten un sonido muy especial, el cual llega activarse muchas veces de la nada. ¿Recuerdas cuándo fue la última que escuchaste algo parecido?



Conexión Dial-Up:
Antes de la banda ancha, las computadoras empleaban un sistema diferente para conectarse a Internet. Primeramente ocupaban la red telefónica para accesar a la web. Mientras lo hacían, emitían una serie de sonidos y chillidos, los cuales confirmaban que el dispositivo estaba logrando con éxito el proceso.



Arañar un pizarrón:
Durante mucho tiempo, nadie pudo explicar por qué el sonido evoca una respuesta negativa en los seres humanos; la mayoría de la gente suponía que era la parte la emisión de tonos altos a la hora de hacerlo. Un estudio realizado en 1986, por el psicólogo Vanderbilt Randolph Blake, demostró que todo se debe a las frecuencias medianas que se generan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario